¿Tu empresa cumple con el rgpd?

¿Tu empresa cumple con el rgpd?

¿Sabes si tu empresa cumple con el RGPD? Es muy importante asegurarse de que cumplimos con esta normativa para evitarnos problemas a futuro.

Para conocer realmente si tu empresa cumple con el reglamento de protección de datos se deben tener en cuenta varios factores, a continuación tienes todo lo que necesitas conocer para estar seguro de cumplir todo a la perfección.

Recordemos a continuación que es el RGPD y veamos todos los pasos nrcesarios para asegurar su cumplimiento.

¿Qué es y en qué consiste el RGPD?

Conozcamos el reglamento general en la Unión Europea

Recordemos que al RGPD , Reglamento general de protección de datos se trata de la normativa a aplicar para la protección y tratamiento de los datos de carácter personal.

Desde el 25 de MAyo de 2018 es de obligado cumplimiento por las empresas y organizaciones de la Union europea, Esta normativa puede suponer multas de gran suma por lo que es muy importante su cumplimiento.

Se deben evitar a conciencia todas las brechas que puedan producir fugas de información de los clientes o usuarios de manera activa, de lo contrario se termina incurriendo en un delito cuyas multas pueden ser realmente cuantiosas

Es realmente importante conocer y aplicar correctamente esta ley, ya que contarás con una gran satisfacción y te dará total tranquilidad legal.Como saber si tu empresa cumple con el RGPD

¿Satisface tu empresa la normativa Europea en cuanto a protección de datos?

La forma más sencilla de asegurarte que cumples al 100% con la ley de protección de datos consiste en tres pasos muy fáciles.

Contratar un delegado de protección de datos.

Asegurate de tener su consentimiento.

Derecho al olvido o posibilidad de borrar sus datos.

Paso 1 Contratar un delegado de protección de datos

Elige la persona que se ocupará de los datos en la organización

Esta persona se encargara de proteger la información de todos los usuarios y clientes, Necesita ser acreditado por la AEPD (agencia española de protección de datos) y su responsabilidad y funciones aparecen en el artículo 39 del reglamento.

Algunas de las funciones que debe asumir el delegado de protección de datos son:

Asesorar sobre la RGPD a la empresa, informando a los responsables y a los empleados sobre la manera correcta del tratamiento de la información.

Supervisar y asegurar el efectivo cumplimiento de la normativa empleando todas las herramientas adecuadas como auditorías y pruebas de estrés.

Ejercerá de interlocutor entre la empresa y la agencia de su país además de con los propietarios de los datos. Recayendo sobre él una responsabilidad civil.

Es muy importante escoger un buen delegado de protección de datos para tener la confianza y tranquilidad de un trabajo bien hecho.

Paso 2 Asegúrate de contar con su consentimiento

Implanta una manera de asegurarte de que los usuarios te dan su total permiso

Una de las claves de la ley de RGPD.

Es totalmente necesario contar con el consentimiento de los clientes o usuarios para poder almacenar sus datos.

Debe aparecer de forma clara y visible su consentimiento expreso, de hecho, no es suficiente con un permiso sobreentendido, su consentimiento debe constar de forma explícita.

De cualquier otra manera no se puede contar con sus datos ni utilizarlos de ninguna forma, mucho menos compartirlos con terceros, por lo que deben ser eliminados inmediatamente de cualquier base de datos.

Paso 3 Derecho al olvido

Todos tienen derecho a eliminar sus datos si lo desean

El derecho más importante al que se refiere la ley RGPD es la posibilidad de eliminar los datos personales de todas las bases de datos.

La garantía de la posibilidad de eliminar los datos de cada individuo debe estar presente en todas las partes de la empresa u organización, pudiendo este rectificar o cancelar la información personal propia en cualquier momento de ser necesario.

Por ello debe existir siempre una vía sencilla y rápida para que cualquier usuario pueda solicitar de manera clara y transparente que borren sus datos de la base de datos de la organización o empresa.

Cumpliendo con estos 3 principios es seguro que la ley general de protección de datos se estará aplicando de manera correcta y eficaz en tu empresa.

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