El RGPD y los servicios de prevención de riesgos laborales

El RGPD y los servicios de prevención de riesgos laborales

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha sufrido diferentes cambios  que se traducirán en una nueva forma de abordar la privacidad de cara a las organizaciones tanto públicas como privadas. Estas nuevas modificaciones revisan la responsabilidad sobre la privacidad que deben tener todas las entidades con ciudadanos y trabajadores.

Las exigencias actuales pasan por un nuevo compromiso de conocimiento y correcta gestión de los datos, con una integración de los protocolos de cumplimiento normativo. Cobrará una importancia especial el entorno en el que los datos a tratar son protegidos, como en los sectores de servicios de prevención ajenos.

Junto con las nuevas modificaciones llega un endurecimiento de las sanciones, y a partir de ahora en incumplimiento de la normativa puede llegar a acarrear sanciones de hasta 20 millones de euros, o del 4% del volumen de negocio de la compañía implicada.

Novedades en el principio de responsabilidad activa y la protección de datos personales

El cambio regulatorio del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) varia el patrón de una regulación y cumplimiento reactivos a un principio de responsabilidad proactivo.

El nivel de protección de datos y salvaguarda de los mismos se agudiza frente a los intereses empresariales en el sector de actividad en el que se desarrollan los servicios preventivos. Será fundamental la incorporación de procesos de adaptación y cumplimiento de las nuevas normas en sectores especialmente controvertidos como el sanitario.

La nueva reputación y  la nueva ética digital

Otra de las novedades de cara a las organizaciones y su impacto es la posibilidad de mejora reputacional que ofrece la correcta incorporación de el nuevo RGPD, ya que evitará la imposición de sanciones económicas e intrínsecamente el descrédito del sector empresarial.

Gracias a esta última modificación del RGPD se empiezan a ver contemplados algunos temas relevantes de plena actualidad como es el caso de las cláusulas y avisos legales con respecto a los deberes de información y consentimiento de la legitimación de su recogida, especialmente sensibles en entornos digitales.

Se incorporarán nuevos mecanismos enfocados a la recogida de datos especialmente protegidos, como los referentes a la salud de las personas, y el principio de ética digital se basará en la transparencia y comunicación anticipada al titular del dato.

Nuevos sistemas y “Privacy by design”

Las novedades digitales no solo pasan por la comunicación y traslado de datos, ya que los nuevos sistemas y procesos digitales como el Big Data o el Cloud Computing necesitan su regulación, y a partir de ahora deberán adecuarse y someterse a los parámetros legales de este nuevo RGPD.

Esto añade a los protocolos una nueva preocupación por el desarrollo de productos de software adecuados, que estarán ahora bajo el principio de “Privacy by Design”: presentando mayor cautela en la incorporación de ciertas herramientas y aplicaciones que se destinan al tratamiento masivo de datos personales, y en especial los datos protegidos.

La cultura del cumplimiento y la supervisión de la cadena de valor

Todo esto no tiene sentido sin un rigor a la hora de abordar el cumplimiento de las normas, así que se aboga por una concienciación de la plantilla en relación a la correcta implementación del RGPD.

También se llevará a cabo un sistema de supervisión de la cadena de valor del dato personal recabado, asurando la seguridad jurídica que evite el quebrantamiento de esta imprescindible cadena de valor.

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